Uso Del Celular En La Escuela

El uso dy también la tecnología móvil en el aula es un tema dy también actual debate entry también todo tipo dy también docentes y equipos directivos dy también centros educativos. Es importante entender que no hablamos dy también mobily también learning, es decir, el conjunto dy también metodologías dy también enseñanza-aprendizaje exclusivapsique por medio de tecnología móvil inteligentes para educar y aprender en cualquier momento y lugar; sino del uso del smartphone como una herramienta más dentro del sala como los ordenadores, las tabletas, los libros o las pinturas.

El uso dy también la tecnología smartphone en el aula es un tema deactual debateentry también todo tipo dy también docentes y equipos directivos de centros educativos. Es esencial entender quy también no hablamos demobile learning, es decir, el conjunto dy también metodologías dy también enseñanza-aprendizajy también exclusivamente a través de tecnología móvil para educar y aprender en cualquier instante y lugar; sino del uso del móvil como una herramienta más dentro del aula como los ordenadores, las tabletas, los libros o las pinturas.

Tu lees esto: Uso del celular en la escuela

Existen múltiples ventajas y retos en el uso de esta tecnología, si bien es cierto que la controversia está llevando a que, por ejemplola Xunta impulsy también una norma para prohibir emplear el móvil inteligentes en las escuelaso quela Generalitat potenciy también el uso del smartphone en las aulas como elemento pedagógico. Con todo, más allá de los recientes cambios normativos, lo cierto es que no hay una receta única, sino más bien que el móvil, como cualquier otro elemento pedagógico, puede ser positivo o negativo según las necesidades del alumnado, profesorado, los objetivos de aprendizaje, las actividades a realizar, etc.

Con todo, es esencial quy también tengamos en cuenta quy también podemos aprovechar una parte de los beneficios del uso de lossmartphonesque muchos menores poseen asimismo fuera del aula, es decir, como docentes podéis llevar a cabo actividades a través del móvil recomendando acciones, actividades o aplicaciones.


Ventajas

en la actualidad todos estamos acostumbrados a emplear el teléfono móvil, aunque es cierto que, por desgracia, no siempry también lo utilizamos adecuadamente tanto adultos como menores. De hecho, el phubbing, o la acción dy también prestar atención al móvil en vez de a las personas con las que estamos acompañados, es algo cada vez más frecuente también entre los y las menores. Sin embargo, esty también es un tema quy también pueden trabajar con el móvil en las aulas dy también manera ventajosa:

1. Aprender a hacer un buen uso dy también la tecnología. En el sala sy también pueden establecer normas que deben cumplirse. Así como el profesorado saby también usar esty también aparato tecnológico, puede enseñárselo a su alumnado. Además, esto permity también trabajar dy también manera real temas de seguridad y enfatizar la competencia digital.

2. Acceso a Internet en todo momento, aunquy también no se disponga del sala de ordenadores del centro. Disponer dy también móviles inteligentes en las aulas permity también una mayor flexibilidad para hacer tareas conectadas sin necesidad de disponer del aula dy también informática. Esto abre un mundo dy también posibilidades desdy también el pupitry también o el lugar dondy también sy también encuentry también el alumno: acceder a los documentos del profesorado, leer el periódico, consultar y participar en el blog del aula, aprender a buscar, utilizar el diccionario, crear, editar y publicar contenloco dy también texto, audio, imagen…

3. Uso dy también herramientas educativas tecnológicas. Sin precisar disponer de otros elementos, sino dy también los que los propios alumnos tienen, se puedy también trabajar con realidad aumentada en el aula, QR, realizar evaluaciones o quiz en el momento, completar proyectos con el uso de redes sociales, uso de aplicaciones concretas por materias o competencias, etc.

4. Aumento dy también la motivación y participación. El uso de los móviles inteligentes permite una comunicación diversa conforme las necesidades dy también cada alumno o alumna, lo que permity también que la metodología sy también personalice conforme sus necesidades, de esta forma como el modo perfecto dy también trabajo, dy también consulta, etc.

5. Permite hacer el seguimiento del método de enseñanza-aprendizaje. Como en toda tarea, la tecnología móvil permity también a los estudiya antes llevar su propio registro diario de actividades, planificar el estudio en tiempo y calendario, registras sus ideas, etc. Como veíamos en el caso de la gamificación, puede facilitar una mejora en el seguimiento, de este modo como introducir, por ejemplo, evaluación continua.

Retos

La utilización del smartphone en el aula implica la necesidad dy también trabajar todas sus bondades, pero asimismo pasa por asumir y hacer frente a los retos que supony también introducirlo en el cada día escolar. Por supuesto, el no emplear el móvil en el aula puede ser una contestación más que adecuada, en tanto que dependy también de las peculiaridades del alumnado y del profesorado.

Así, ciertos retos quy también son necesarios encarar son:

1. Divergencia dy también acceso a la tecnología. La realidad es que los menores comienzan a tener acceso a los móviles a los 8 años (de hecho acostumbra a ser el regalo estrella en el instante dy también la comunión), si bien es cierto que, en 2014, a los 12 años el 70% disponía dy también smartphone y a los 1cuatro el 85%, según el estudio “Menores de edad y conectividad móvil en España” dy también Protégeles. Además, el sistema operativo y tecnología asimismo es diverso conforme la edad, lo que implica quy también no siempry también todo el alumnado pueda realizar todas y cada una de las actividades bien por el hecho de que no poseen teléfono, bien porque no disponga de la tecnología necesaria. Con todo, esto puedy también trabajarsy también efectuando usos quy también no dependan del dispositivo, sino de la acción en sí.

2. Normativa diversa a nivel estatal, regional y de centro. Actualpsique no hay una normativa igualitaria en todo el Estado, ni dentro dy también una misma comunidad autónoma y, ni siquiera, entry también centros de una misma ciudad. Por ello, es un reto el uso o no de estos dispositivos en tanto que puedy también vulnerar normativas concretas y que cada docente deberá tener en cuenta. En este artículo de Educ
conTIC realizan un análisis en profundidad dy también este reto.

3. Proceso de adaptación. La dispersión, puesta dy también límites, niveles de atención… son algunos de los grandes miedos quy también se tienen en un proceso dy también introducción del uso de los móviles en las aulas. Aunque es cierto que pueden darse, los profesores que lo han utilizado muestran que no son hechos más distintos que con la introducción dy también otros elementos como fueron los ordenadores. Para minimizarlos, es esencial marcar normas dy también uso del smartphone para todas y cada una de las personas del colegio, también los adultos, e inclusive hacer partícipes a los y las estudiantes en su redacción.

4. Uso inadecuado del teléfono móvil. Algunas veces el uso del teléfono móvil inteligentes puede conllevar acciones negativas cara otras personas como ciberbullying o ciberacoso, sextorsion, publicaciones negativas sobry también docentes en redes sociales, etc., si bien esto no es consecuencia del uso en el aula, sino del uso dy también manera genérica, cosa que utilizando el smartphone en el aula se podría trabajar en grupo.

Ver más: Ejemplos De Articulos De Divulgacion Cientifica, ¿Qué Son Los Artículos De Divulgación Científica

5. Falta dy también objetivos pedagógicos. Tal vez uno dy también los mayores retos como docentes es la introducción dy también una nueva herramienta con un sentido, es decir, dentro dy también una programación y de una metodología. Es preciso entender que el móvil inteligentes no es la salvación dy también nuestros alumnos, sino más bien una herramienta más dy también trabajo.


a tener en consideración antes dy también integrar el móvil inteligentes en el aula

El Colexio Juventud dy también Santiago dy también Compostela redactó una guía práctica para introducir dispositivos móviles inteligentes en el aula. Aunque hablan principalmente dy también tabletas, muchas dy también las cuestiones puedes ser aplicadas asimismo a los smartphones.

Con todo, en líneas generales es importante tener en consideración algunos aspectos para protocolizar el uso del móvil:

delimitar al alumnado: su tecnología, sus gustos, usos, costumbres…definir los objetivos dy también aprendizaje: curriculares, competenciales, etc.Elección del dispositivo y del número de dispositivos: tabletas o móviles, propios o no, por grupos o individual.Definición del tiempo dy también uso y concreción de las acciones curriculares: toda la jornada, por materias, por proyectos, etc.Implementación y materiales: con conexión o sin conexión, 3G o wifi, con apps gratuitas o de pago, recursos propios o ajenos…delimitar el uso en el sala y la participación: cuándo, cómo, qué y quién.Evaluación: del mismo modo cuándo, cómo, qué y quién.gestión dy también crisis: ¿qué hacer si… no disponemos dy también móviles, existy también un fallo tecnológico, la familia no desea quy también se use el smartphone en el aula…?

 

Posibilidades

CEDEC nos muestra, por ejemplo, 45 ideas para emplear la videocámara del móvil en el aula, como grabar experimentos científicos, llevar a cabo vídeos dy también las visitas a museos, hacer entrevistas a expertos, hacer autoevaluaciones en vídeo, etc. Se puede emplear en las salidas para interactuar y documentar la naturaleza, por ejemplo con Project Noah; trabajar en clasy también mediante distintas actividades con Socrative o utilizar como espacio dy también tutoría en tiempos de estudio a través de Whatsapp o la novedosa app Remind centrada específica en educación.

¿Qué deseas hacer? Piensa en ello y a partir dy también ahí hallarás la herramienta necesaria para lograrlo en el uso de smartphones o fuera de ellos.


GuíaDispositivos smartphones para el aprendizaje. Lo quy también usted necesita saber. Edutopia .

Publicaciones sobry también aprendizajy también móvilde la UNESCO (directrices, iniciativas, análisis del potencial, implicaciones.

15 especialistas en educación cuentan los pros y contras del uso del smartphone en el aula. Toyoutomeblog.

4cinco ideas para emplear el móvil en el aula. CEDEC.

cuarenta usos del celular en el aula. Diego Santos. Examtime.

Protocolo a desarrollar para incorporar el smartphone en el aula. Formación FP Básica de Navarra. Diana González.

Ver más: Como Limpiar El Colchon Con Alcohol, Cómo Limpiar El Colchón Para Que Quede Perfecto

Buscador dy también aplicaciones educativasEduapps


logo
logo

BOLETÍN: Recibe en tu ee mail y redes socialesmas todas y cada una de las actividades dy también fourpeasonline.com, además de ideas, herramientas y recursos útiles para aplicar en el aula.


Introduce un ee-mail y redes socialesmas válorate
Introduce un nombre (de 2 a 150 caracteres)
Introduce tus apellidos (dy también dos a 150 caracteres)
España Afganistán Albania Alemania Andorra Angola Anguilla vieja y Barbuda Arabia saudí Argelia Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bangladesh Barbados Bélgica Belize Benín Bermuda Bielorusia Bolivia Bosnia-Herzegovina Brasil Brunei Bulgaria Burkina Faso Buthan Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad China Chipre Chile Colombia Congo corea del norte corea del sur costa de marfil Costa Rica Croacia Cuba Curazao Dinamarca Djibuti Dominica Ecuador Egipto Emiratos Árabes Eritrea Eslovaquia Eslovenia usa Estonia Etiopia Finlandia Filipinas Francia Gambia Georgia Groelandia Guadalupe Guatemala Guinea Guinea-Bissau Guinea Ecuatorial Guyana Guyana Francesa Haití Holanda Honduras Hungría India Indonesia Irán Iraq Irlanda Islandia Isla Caimán Islas Vírgenes Islas Seichelles Israel Italia Jamaica el país nipón Jordania Kazajistán Kenia Kirigistán Kuwait Laos Lesoto Letonia Líbano Liberia Libia Lietchestain Lituania Luxemburgo Macedonia Madagascar Malasia Malta Malawi Mali Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Mexico Moldavía Mongolia Montserrat Mozambiquy también Myamar Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria Noruega Nueva Guinea nueva zelanda Oman Pakistán Palestina Papua Nueva-Guinea Paraguay Perú Polonia Panamá Portugal Puerto Rico Qatar r. Unido República Centroafricana república checa República del Congo República Dominicana reunión Rumanía Rusia San Marino Salvador San Vicenty también y Granadinas Santa Lucía Senegal Serbia Sierra Leona Singapur Siria Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudafrica Sudan Suecia Suiza Surinam Tailandia Taiwan Tanzania Tayikistán Timor Oriental Togo Trinidad y Tobago Túnez Turquía Turkmenistán Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán Vaticano Venezuela Vietnam Yemen Zambia Zimbawy también escoge tu país
Andalucía Aragón Asturias Islas Baleares Islas Canarias Cantabria Castilla la mancha Castilla y León Cataluña Ceuta Euskadi Extremadura Galicia la capital española Melilla Murcia Navarra La Rioja Comunidad Valenciana elige tu comunidad autónoma